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Con motivo del aniversario de IMAX - Ingeniería Máxima, conversamos con el ingeniero Max Alfaro Ramírez, líder y fundador de la empresa, quien hace un recuento de estos más de 10 años de trayectoria, nos comenta sobre los inicios de la organización como un emprendimiento personal, sus motivaciones, principales hitos, y planes a un futuro inmediato y a largo plazo.

Max, cuéntanos un poco, ¿cuando surgió la idea de crear IMAX, por qué quisiste crearla, y cómo se materializó este deseo hasta convertirse en una realidad?

Desde muy chico, inclusive antes de la época universitaria ya tenía este anhelo y esta mentalidad emprendedora. Por ciertas vivencias que pude tener desde muy chico yo había encontrado formas de generarme ingresos. Lo primero que hacía, por ejemplo, era cambiarle las cuerdas a las raquetas de tenis, porque en mi casa mis hermanos mayores jugaban bastante y rompían tantas cuerdas que nosotros en la casa teníamos una máquina. Entonces yo aprendí a encordar y lo hacía para las raquetas de los amigos, de los señores del club. Luego, antes inclusive de estudiar la carrera aprendí a dibujar planos arquitectónicos, porque mi papá era arquitecto, y también ganaba dinero extra dibujando planos para él y para algunos de sus colegas arquitectos. Entonces así como jugando yo ya había entrado en el tema de ser independiente desde una corta edad.

Por suerte, por gustos, preferencias, incluso por situaciones de la vida misma llegué a estudiar una carrera, vinculada al negocio que tenía mi padre.

¿Qué estudiaste?

Ingeniería Civil. Mi papá y uno de mis hermanos son arquitectos. Entonces, yo veía que tenía alguien a quien ofrecerle un servicio, no como ingeniero estructural que era mi meta principal, sino de una manera paralela.


Al poco tiempo inicié la carrera universitaria, que realmente la desarrollé de una forma bastante orgánica, acabé la carrera en cinco años, porque tenía justamente la facilidad de que todos los veranos tenía en casa un taller donde podía aplicar todo lo que aprendía durante los dos ciclos regulares. Al terminar la carrera, producto de esta situación, ya tenía una red de contactos y comencé a hacer análisis de costos unitarios, presupuestos y programaciones de obra, todo esto de manera independiente.

Posteriormente, con el dinamismo de los programas de vivienda social, junto con mi hermano empecé a desarrollar proyectos para este sector Luego llegó la oportunidad de ser convocado por Interbank para liderar su área de Tasaciones, producto de una especialización que estudié. Estuve ahí un poco más de 05 años.

¿Por qué decidiste dejar este empleo estable en una de las empresas más sólidas del medio?

En el banco conocí a profundidad la especialidad, me relacioné con mucha gente, aprendí de diferentes industrias, el sistema financiero, la minería, el agro, la pesca, etc., lo cual agradezco mucho. Pero, aparentemente, mi espíritu emprendedor era muy fuerte y me llevó a tomar otro rumbo, esta vez con la firme intención de establecerme definitivamente en esa senda.

¿Y es ahí donde nace IMAX?

Exacto, empecé a brindar el servicio de tasaciones de manera particular, trabajando en un inicio yo solo desde la sala de mi departamento. Felizmente el volumen de encargos creció no mucho tiempo después, lo cual me dio la oportunidad de contratar a nuestra primera colaboradora, Gina, quien hasta ahora nos acompaña en la empresa luego de 12 años.

En ese momento logramos convertirnos en tasadores para el BCP, lo cual hizo que nuestro volumen se incremente drásticamente. Entonces convoco a otro de mis hermanos, Sergio, quien en ese momento trabajaba como perito para otras empresas. Esto nos permitió empezar a sonar más en el mercado y empezar a manejar una operación más sólida.

¿Y es lo que les permitió crecer con otro tipo de servicios?

Correcto, con la intención de “no poner todos los huevos en una sola canasta”. Así nació otra unidad de negocios también vinculada al sector financiero, que son los monitoreos de obra (hoy EMP: Evaluación y Monitoreo de Proyectos).


¿Actualmente con qué bancos trabajan con estos monitoreos de obras?

Tenemos la satisfacción de decir que en la actualidad trabajamos con los principales bancos del medio. Hemos logrado avanzar como lo teníamos proyectado en ese sentido. Esto principalmente gracias a las recomendaciones de los funcionarios de las diferentes entidades del sistema financiero.

¿Con qué otras unidades de negocio cuenta la empresa?

Después de haber establecido EMP, nos llegó una oportunidad a pedido de un cliente, quien estaba interesado en que nos encarguemos de una supervisión permanente de obra.

Así nació una nueva área que hoy la llamamos GSO (Gestión y Supervisión de Obras), con la cual también hemos recibido encargos de mediana y gran envergadura a lo largo de los años. Promovimos a algunas personas internamente, incorporamos más profesionales al equipo, y nos organizamos de manera que estuvimos en la capacidad de seguir ofreciendo un servicio de calidad. Esto me permitió también empezar a gestionar de mejor manera y retomar un anhelo inicial que es el desarrollar proyectos desde cero; así nació nuestra cuarta unidad de negocio, GDP (Gestión y Desarrollo de Proyectos), hace aproximadamente 03 años. Finalmente, en el último año hemos creado dos unidades de negocio más.

Es poco usual que una empresa decida expandirse durante la pandemia, siendo que la mayoría más bien se ha reducido o pasado por dificultades...

Nosotros vimos que en esa situación más bien podían aparecer nuevas oportunidades, y luego de una evaluación a fondo, no dudamos en tomar el riesgo. Lo hicimos con la intención de organizarnos mejor y responder a nuevas necesidades que aparecían en el mercado en este contexto. La unidad de negocio de Tasaciones la sub-dividimos y creamos una nueva para atender casos de mediana o gran complejidad, VPC (Valuaciones, Peritajes y Consultoría), mientras que el área de Tasaciones se dedicaría exclusivamente a casos más comerciales o cotidianos. También, producto de nuestras buenas conexiones con el sector inmobiliario, y conocedores de las nuevas



necesidades de las personas en esta nueva normalidad, lanzamos nuestra área de diseño de interiores, bajo la marca Streno Design Studio.

¿Y dentro de esos proyectos de gran complejidad que mencionas, cuáles serían los que podrías destacar a lo largo de la trayectoria de IMAX?

Puntualmente en el sector de valuaciones, hemos tasado fundos agrícolas, por ejemplo, de una inversión muy importante. Hemos tasado hidroeléctricas, termoeléctricas también, que son activos de alto valor. También hemos intervenido en concesiones mineras, embarcaciones pesqueras que tienen un enfoque, una metodología diferenciada.

¿Y en relación a las otras unidades de negocio, ¿cuáles proyectos podrías mencionar?

A mí me gusta enfocar la magnitud de un proyecto en términos de complejidad porque significa un reto, nos desafía, y finalmente saca lo mejor de nosotros. O sea, cuando estamos hablando, por ejemplo, de proyectos de 3,000 a 5,000 viviendas, que hemos tenido varios casos. O por ejemplo edificios de gran altura como el proyecto Tempo en Santa Catalina, que es uno de los proyectos de vivienda más alto del país, el cual hemos podido atender de forma exitosa.








“Tenemos la

satisfacción de decir

que en la actualidad

trabajamos con

todos los bancos del

medio. Hemos logrado

avanzar

como lo teníamos

proyectado en ese

sentido”

Era un reto al que enfrentarse; este proyecto resolvió problemas de resistencia de materiales, sistema de circulación vertical (ascensores) y el sistema contra incendios . Todo eso hace que ese proyecto sea interesante.

¿Qué consideras que aporta IMAX a sus clientes? ¿Qué los diferencia de otras empresas del sector?

Nosotros somos una empresa que apunta a la calidad, y eso afortunadamente el mercado lo reconoce. Y no sólo en relación al fondo, es decir a la parte técnica de la información e informes que entregamos, sino inclusive en relación a la forma, es decir a la manera en la que presentamos esta información. Porque el hacerlo de una forma más organizada, les permite a nuestros clientes entender los informes de manera más rápida, y eso significa ganar productividad en el día a día. También podemos decir que, al estar involucrados no sólo en una parte del sector financiero e inmobiliario sino en varios ámbitos, entendemos el panorama de manera más amplia y profunda; eso nos permite ponernos en los zapatos de los clientes y desarrollar soluciones que realmente aportan y los ayudan.

Eso de cara al mercado, y de cara al interior de la organización, ¿cuál es su visión?

Sí, mira, lo que yo tengo como como visión de empresa es crecer a partir justamente de las personas. Entonces yo veo a IMAX como una plataforma para profesionales con ganas de innovar, con ganas de hacer algo por ellos mismos o por el país. Bajo esa premisa, buscamos colaboradores que compren esa idea y reconocemos a quienes demuestren esas ganas y capacidad. Por ejemplo, cuando en el pasado hemos abierto nuevas unidades de negocio como EMP y GSO, ha sido nuestro propio personal quien ha sido promovido para gerenciar esas nuevas áreas, como ha sido el


caso del ingeniero Andrés Gómez y de la arquitecta Patricia Valdivia, actualmente líderes de esas unidades de negocio.

Ya para terminar, quería preguntarte sobre los planes a futuro y qué evaluación haces de la trayectoria de la empresa durante estos 12 años que se están cumpliendo...

En cuanto al tema del crecimiento, nosotros estamos en constante búsqueda de innovación. Entonces, bajo este esquema, nosotros hemos diseñado una matriz de crecimiento que nos permita desarrollarnos en varios campos de la ingeniería,

como por ejemplo en obras viales, en geotecnia, logística, etc. Y otra forma de proyectar el crecimiento es de manera geográfica; es así que este año abrimos la oficina de la zona norte del país, y estamos próximos a abrir una oficina en la zona sur para atender a ciudades como Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. Para ello también hemos promovido a profesionales de nuestro equipo como la Ing. Celia Niño en el norte, y a otra líder de nuestro equipo - que anunciaremos en las próximas semanas - para la zona sur.

Eso a nivel Perú, porque también hemos empezado ya a formular un plan

de expansión hacia otros países de la región, para lo cual estamos desde ya estableciendo contactos comerciales, técnicos, y estudiando a profundidad la realidad de esos mercados...

Y en relación a tu otra pregunta, mira, yo veo el camino con grandes enseñanzas. O sea, me produce satisfacción y felicidad haber tomado esa decisión en su momento hace 12 años. Fue una decisión para concretar un sueño que tenía desde bastante joven. En el camino me encontré también con cierta resistencia o comentarios que me decían “tienes un trabajo seguro, tienes un hijo chiquito...” Pero yo confiaba en lo que podía lograr, contando siempre con el apoyo de mi esposa Patty. Los primeros años son difíciles, pero yo creo que trabajar con mucha convicción, y el valioso

aporte de mi equipo, es lo que nos ha permitido crecer de una operación que comenzó en casa, a una empresa que tiene al momento cerca de 60 profesionales involucrados en la operación. Y nos proyectamos a conseguir mayores logros en un futuro cercano.

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